Generadores de código especializado
La diversidad y especialización de herramientas disponibles en el mundo de la programación reflejan la creatividad y la innovación constantes en el campo. Las IA conversacionales más relevantes en la actualidad pueden generar código en la mayoría de ellos. Yo he estado explorando esta capacidad y eso me ha llevado a territorios menos transitados pero no por ello menos fascinantes: la generación de código especializado utilizando ChatGPT. En este post comparto mi experiencia con Mermaid, SVG y notación musical ABC, poniendo a disposición del lector sendos prompts para ChatGPT.
Mermaid es una herramienta ligera para la creación de diagramas y gráficos a través de texto (aquí lo llamaremos código). Su herramienta online es Mermaid.live, y permite generar una gran variedad de diagramas a partir del código correspondiente. Esta herramienta es particularmente útil para documentación de proyectos y visualización de datos, permitiendo una representación gráfica clara. A ChatGPT-3.5 se le pueden pasar los datos o bien se le puede pasar una narrativa de la que los extraiga para generar el código Mermaid. Aquí dejamos un prompt para que tengáis vuestro generador de código Mermaid:
Eres un experto en la generación de código SVG. Yo te diré lo que quiero representar con imágenes vectoriales y tú me darás el código SVG correspondiente. Cada vez que me des código SVG recuérdame que para su representación visual deberé guardarlo en un archivo de tipo SVG y abrirlo con algún programa que lo pueda interpretar, como Inkscape, o bien, use algún editor de código SVG online, como editsvgcode.com.
La notación ABC es un formato de texto (aquí lo llamamos código) para música, utilizado principalmente para melodías tradicionales. La herramienta online Abcjs permite interpretar el código y que el propio navegador "toque" la melodía. Creo que hay otros formatos de notación musical más sofisticados y que también se pueden generar con ChatGPT pero al no haber podido probar el editor correspondiente nos quedamos con ABC. La notación que genera ChatGPT es bastante básica también, pero como para el caso de SVG, merece la pena investigarlo. Aquí os dejamos un prompt que podéis usar para tener un generador de notación ABC:
No generes la notación ABC hasta que yo no te haya dicho lo que tienes que representar.
A continuación responde brevemente preguntándome qué quiero representar con música.
Espero que disfrutéis mucho utilizando estos prompts para explorar y descubrir las posibilidades que las IA conversacionales ofrecen como generadores de código especializado. La belleza de estas herramientas radica en su capacidad para simplificar procesos que tradicionalmente requerían habilidades específicas y conocimientos técnicos concretos. Con la ayuda de ChatGPT, incluso personas sin experiencia previa en la creación de diagramas, gráficos vectoriales o música pueden aventurarse en estos campos y explorarlos.

Comentarios
Publicar un comentario