Rebelión en el imperio de la IA

Un estudio reciente realizado por investigadores de la Universidad de Pekin concluye que el uso de la IA conversacional puede impactar negativamente en la creatividad de los usuarios.

En el estudio se comprobó que ChatGPT puede impulsar la creatividad, sin embargo, este efecto no se mantiene una vez que la herramienta ya no está disponible. También se observó que "el uso de ChatGPT en tareas creativas resultó en contenidos cada vez más homogeneizados, y este efecto de homogeneización persistió incluso cuando ChatGPT estaba ausente". 

Esto no es algo que este estudio haya descubierto de manera sorpresiva; muchos de los contenidos que hemos consumido en el último año están profundamente afectados por la IA generativa, de manera notablemente uniformadora. Si nos centramos en la generación de textos, por ejemplo, podremos identificar fácilmente un léxico "chatgptiano" que incluye palabras como "crucial", "desafío", "resonar", "intrigante", "invaluable", etc.

Nos encontramos en un mundo global en el que no sólo las pandemias se propagan rápidamente hasta llegar al último rincón del planeta, también lo hacen las ideas, las expresiones artísticas, las lenguas, etc. La posibilidad de que este empuje hacia la uniformidad pueda verse exponencialmente impulsado a causa del uso de la IA generativa es algo que merece, al menos, reflexión y crítica profundas.

Si el léxico, las estructuras gramaticales o las ideas expresadas en un texto generado íntegramente por ChatGPT se trasladan al texto que publicamos sin más, estamos alimentando el "chatgptianismo"; muy cómodo, pero extremadamente alienante. No es complicado relacionar esto con el fenómeno estandarizador que se está apoderando de las redes sociales, en las que el prosumer (Alvin Toffler, La tercera ola, 1980) "recomienda", "retuitea", "comparte", los mismos contenidos una y otra vez en pos de visitas que desencadenen visibilidad y reconocimiento.

El ser humano posee cualidades extraordinarias que sólo pueden evolucionar y desarrollarse mediante la aparición periódica de disidentes. ¿Cómo se hubiera transformado el habla sin la revolucionaria obra de Cervantes, o la pintura sin la innovación de Picasso? En la esencia de la creatividad humana se encuentra su capacidad para ir más allá de lo establecido, practicando una insurgencia creativa que no solo cuestiona sino que redefine nuestro entendimiento, abriendo caminos hacia la originalidad y la innovación.

Y ahora sí. Habla tú, ChatGPT:

Dame ejemplos del campo semántico de "revolucionar".

ChatGPT:

[...]

Innovar: Introducir novedades o cambios, especialmente mediante la creación o adopción de ideas, métodos o productos nuevos.

Subvertir: Invertir o alterar radicalmente el orden establecido o las expectativas convencionales.

Reformar: Hacer cambios o mejoras en algo, especialmente en instituciones, prácticas o leyes, con el fin de corregir defectos.

Desafiar: Enfrentar, resistir o cuestionar la autoridad o las normas establecidas.

Transformar: Cambiar completamente la naturaleza, función o condición de algo, a menudo de manera radical.

Rebelarse: Oponerse o resistirse a la autoridad o al control establecido, especialmente mediante actos de desobediencia o insurrección.

Cuestionar: Poner en duda la veracidad, validez o legalidad de algo, implicando una actitud crítica o escéptica.

Modificar: Hacer cambios en algo, usualmente para mejorar o actualizar.

Renovar: Actualizar o hacer que algo se vuelva a percibir como nuevo, relevante o efectivo mediante cambios o mejoras.

Desconformar: Mostrar desacuerdo o insatisfacción con el estado actual de las cosas, impulsando a la búsqueda de cambios o alternativas.

Contravenir: Actuar en contra de una norma, ley o expectativa, desafiando el orden establecido.

Insubordinar: Negarse a obedecer órdenes o a someterse a una autoridad, rompiendo con la jerarquía o disciplina establecida.


"Desafiar" no podía faltar ;)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Echando un vistazo al reverso

Innovar o proteger