La rentabilidad de la IA ética - Parte 2: La IA europea

La relación entre ética y rentabilidad es un tema controvertido. La búsqueda de las empresas por maximizar sus ganancias suele entrar en conflicto con principios éticos y morales. Este dilema es más agudo en ciertas industrias, como por ejemplo la farmacéutica, donde la presión por la rentabilidad tiende a desatender áreas especialmente sensibles, como por ejemplo la salud de los consumidores, o invertir en negocios más lucrativos en detrimento de otros que podrían tener un mayor impacto social pero menor retorno financiero. 

Sin embargo, después de visto el caso de Amazon nos inclinamos a pensar que lo ético y lo rentable pueden ir de la mano, y el Grupo de expertos de alto nivel sobre inteligencia artificial de la Comisión Europea (AI HLEG) está convencido de que es así. Este grupo fue constituido por la Comisión para que la asesoraran sobre estrategia en lo concerniente a la IA. El primer trabajo que realizaron fue la elaboración de unas directrices éticas para una IA fiable que fue publicada en abril de 2019, y en junio de ese mismo año publicaron las recomendaciones políticas y de inversión para una IA fiable

En el primer trabajo el AI HLEG propone un enfoque de la IA centrado en el ser humano, identificando "siete requisitos clave que deben cumplir los sistemas de IA para considerarse fiables". Sobre la base de este informe, el grupo presentó su segundo informe, "treinta tres recomendaciones que pueden guiar a la IA confiable hacia la sostenibilidad, el crecimiento y la competitividad, así como hacia la inclusión, al tiempo que empoderan, benefician y protegen a los seres humanos".

En el "caso Amazon" se puede ver que la compañía exige a los autores transparencia para canjearse la confianza de los lectores. La confianza del consumidor es requisito indispensable para la adopción de una nueva tecnología, máxime cuando se intuye tan poderosa como lo es la IA; es esta confianza la que hace aumentar la disposición de los consumidores a comprar y usar productos de IA. Los usuarios necesitan sentirse seguros, "no quiero tener que preocuparme de si estoy hablando con una persona real o falsa y no voy a ser capaz de notar la diferencia" (entrevista de EFE a Dennett).

Por otro lado, con el esperado desarrollo de la regulación en torno a la IA y la protección de datos, desarrollar IA fiable ayuda a las empresas a cumplir con las normativas legales, evitando multas y sanciones. Esto asegura a los posibles consumidores que los productos o servicios están en alineados con las leyes vigentes. No olvidemos que la ley de IA  bebe de las directrices éticas para una IA fiable, entre otras fuentes, con lo que se formaliza  el compromiso de Europa con una la IA fiable.

La IA fiable se puede convertir en una "etiqueta" como la Etiqueta Ecológica Europea. El mercado se satura con soluciones de IA, y los sistemas de IA etiquetados como fiables se diferenciarían claramente de la competencia. Esta diferenciación puede ser un factor decisivo tanto para los inversores como para los consumidores finales, a la hora de elegir entre diferentes productos o servicios. 

Y existen otros muchos factores que hacen a una IA fiable "más vendible" y "más rentable": la sostenibilidad a largo plazo, la innovación responsable, la prevención de riesgos, la idoneidad en sectores clave como la educación y la sanidad, etc. La ética no es sólo una cuestión de principios morales, sino también una estrategia comercial inteligente. La ética en la IA se traduce en una ventaja competitiva tangible. Al priorizar sistemas de IA que son éticos, legales y robustos, las empresas se alinean con las expectativas regulatorias y sociales actuales, y se preparan para futuras demandas del mercado y posibles regulaciones. 

La IA ética puede atraer no solo a inversores y socios comerciales que ven en estas cualidades una base sólida para el crecimiento, sino también a consumidores y usuarios finales que demandan transparencia, seguridad y respeto por sus derechos. La IA ética no es un lujo, sino una necesidad en el desarrollo tecnológico contemporáneo. Su importancia va más allá de la conformidad ética y legal; es un elemento central de la estrategia de negocio, influyendo directamente en la rentabilidad y sostenibilidad de las empresas. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Echando un vistazo al reverso

Innovar o proteger

Rebelión en el imperio de la IA