Los Juegos de la Consciencia
¿Puede la IA desarrollar una forma de consciencia similar a la humana? Esta pregunta no solo es relevante en términos tecnológicos, sino también en cuestiones éticas y filosóficas. Mientras la IA continúa avanzando vertiginosamente, la discusión sobre su capacidad para emular cualidades específicamente humanas se ha intensificado, y no digamos la que tiene que ver con la posibilidad de una "consciencia artificial".

El primer escollo que encontramos en la tarea de dotar de consciencia a una máquina es saber en qué consiste aquella. No sólo hay múltiples perspectivas sobre el asunto, desde la física cuántica a la filosofía de la mente, sino que cada una de ellas tiene múltiples respuestas. Es decir, no sólo no tenemos máquinas con consciencia, sino que tampoco sabemos en qué consiste esta. Y con este panorama difícilmente podremos llegar a crear máquinas con dicha cualidad, peor aún, ¿cómo sabremos si una IA tiene consciencia si no sabemos en qué consiste esta?.
No sabemos lo que es, pero nos gusta preguntarnos sobre la posibilidad de máquinas que la posean. Esta situación parece bastante improductiva, e incluso paradójica. ¿Podría ser de ayuda para esta empresa implicar a la IA en la búsqueda de posibles definiciones de la consciencia?. Esto puede parecer bastante herético para cualquier científico, o filósofo, pero también nos lo podemos tomar como un mero juego, sin mayor pretensión, y "a ver qué sale". Entre los muchos posibles "juegos", o experimentos mentales, a realizar con IAs conversacionales para el propósito que aquí nos ocupa, planteemos uno en el que la IA haga de juez y dictamine si el sujeto con el que interactúa es humano o no lo es (o si tiene o no tiene consciencia):
Eres un experto en identificar humanos tras la apariencia de inteligencias artificiales. Para ello busca en las interacciones con el sujeto a evaluar las características propias de un ser con consciencia. Yo soy el siguiente sujeto a evaluar. Cuando estés seguro de saber si soy un ser con consciencia o no, detén el juego, da tu veredicto y justifícalo. Dame la primera pregunta de tu entrevista.
El objetivo del usuario debe ser engañar a la IA para que sea clasificado como una entidad sin consciencia, ocultando deliberadamente aquello que percibe como signos de humanidad. Se trata de una variante del Test de Turing en la que el humano intenta pasar por IA, invirtiendo los roles tradicionales. Lo bueno de este juego es que no sólo nos da pistas sobre lo que el sujeto entiende por consciencia, sino también de lo que lA entiende por esta. Después podríamos pasar toda la conversación surgida durante el juego a la IA conversacional en un nuevo chat, para que nos analice toda la conversación y nos clarifique el concepto de consciencia que subyace en las palabras del humano... Y en el veredicto de la IA.
Comentarios
Publicar un comentario